Artículo publicado en el número de esta semana de la revista Solo moto, comunicando la no aplicación del nuevo reglamento ITV
ITV 2011: la industria auxiliar, salvada
El pasado jueves día 10 se reunieron AECA y representantes de todas las comunidades autónomas y las concesionarias ITV españolas para unificar criterios sobre la aplicación de la nueva normativa ITV. El resultado es que se da marcha atrás en un 95 % de los casos, aunque deberemos esperar al comunicado oficial…
El revuelo organizado por la aparición y aplicación el pasado 14 de enero del nuevo reglamento de inspecciones técnicas ha tenido su desenlace feliz la pasada semana. Desde Solo Moto dejamos claro desde el principio que los fabricantes debían de actuar para lograr que no se aplicase a rajatabla el nuevo reglamento para las ITV, porque significaría la muerte irremediable de la industria del accesorio y recambio opcional. Gracias a la información aparecida en Solo Moto, a la presión de los lectores y clientes -que llamaron en masa a las ITV pidiendo información-, a los contactos que diversos fabricantes han mantenido con la Administración y a la cordura de los responsables de las estaciones de ITV -a los que también consultó Solo Moto-, finalmente se relaja la aplicación de la nueva normativa.
El resultado es que casi todo queda como se venía haciendo hasta ahora, a excepción de un par o tres de casos, que irremisiblemente se deberán de homologar. Hay en marcha diferentes comisiones de trabajo que irán estudiando las preguntas y casos que vayan llegando de las ITV sobre accesorios instalados en las motos. Estas comisiones se irán reuniendo periódicamente, por lo que el reglamento sufrirá más cambios; el próximo 15 de junio habrá una nueva reunión.
Para nuestra tranquilidad, latiguillos metálicos, discos lobulados, escapes -homologados-, maletas, top case, deflectores aerodinámicos, quillas, topes anticaída, guardabarros traseros, protectores de cadena, intermitentes -homologados-, retrovisores -homologados- y amortiguadores de dirección -en soporte original- no deberán ser legalizados. ¡Victoria!
Deberán legalizarse monoamortiguadores traseros distintos al original -como no habrá manera de demostrarlo, en la práctica no se aplicará-, amortiguadores de dirección que requieran soportes extra no originales, así como carenados y pantallas deflectoras no originales.
Una buena noticia para la industria del componente auxiliar y para todos los moteros, aunque quedamos a la espera de la notificación o anotación oficial en el reglamento por parte del Ministerio o de las concesionarias.
NO SE CONSIDERARÁ REFORMA…
No será necesario legalizar
Elemento Cód. Reforma Apunte
Monoamortiguador trasero 5.1 Si no varían las geometrías o anclajes
Latiguillos metálicos 7.1 Se considera recambio
Discos lobulados 7.1 Del mismo diámetro que los originales
Topes anticaída 8.51 Sin aristas
Anclajes para maletas No era reforma En anclajes originales
Maletas y top case No era reforma En anclajes originales
Pequeñas cúpulas derivabrisas 8.51 No artesanales
Quillas 8.51 No artesanales
Caballetes y patas de cabra 8.95 En anclajes originales
Amortiguador de dirección 6.1 Si existe anclaje original
Palancas de freno y embrague 7.3 De igual longitud que el puño y punta redondeada
Intermitentes 9.2 Homologados, sin aristas y en anclaje original
Retrovisores 8.52 Homologados, sin aristas y en anclaje original
Escapes (sustitución o modificación) 2.6 Con contraseña de homologación y sonido legal
Neumáticos de distinta medida 4.7 Se permite la equivalencia con el de origen
SE CONSIDERARÁ REFORMA…
Elemento Cód. Reforma Apunte
Carenados y pantallas no originales 8.51 No artesanales
Amortiguador de dirección 6.1 Si precisa anclaje no original
ITV 2011: la industria auxiliar, salvada
El pasado jueves día 10 se reunieron AECA y representantes de todas las comunidades autónomas y las concesionarias ITV españolas para unificar criterios sobre la aplicación de la nueva normativa ITV. El resultado es que se da marcha atrás en un 95 % de los casos, aunque deberemos esperar al comunicado oficial…
El revuelo organizado por la aparición y aplicación el pasado 14 de enero del nuevo reglamento de inspecciones técnicas ha tenido su desenlace feliz la pasada semana. Desde Solo Moto dejamos claro desde el principio que los fabricantes debían de actuar para lograr que no se aplicase a rajatabla el nuevo reglamento para las ITV, porque significaría la muerte irremediable de la industria del accesorio y recambio opcional. Gracias a la información aparecida en Solo Moto, a la presión de los lectores y clientes -que llamaron en masa a las ITV pidiendo información-, a los contactos que diversos fabricantes han mantenido con la Administración y a la cordura de los responsables de las estaciones de ITV -a los que también consultó Solo Moto-, finalmente se relaja la aplicación de la nueva normativa.
El resultado es que casi todo queda como se venía haciendo hasta ahora, a excepción de un par o tres de casos, que irremisiblemente se deberán de homologar. Hay en marcha diferentes comisiones de trabajo que irán estudiando las preguntas y casos que vayan llegando de las ITV sobre accesorios instalados en las motos. Estas comisiones se irán reuniendo periódicamente, por lo que el reglamento sufrirá más cambios; el próximo 15 de junio habrá una nueva reunión.
Para nuestra tranquilidad, latiguillos metálicos, discos lobulados, escapes -homologados-, maletas, top case, deflectores aerodinámicos, quillas, topes anticaída, guardabarros traseros, protectores de cadena, intermitentes -homologados-, retrovisores -homologados- y amortiguadores de dirección -en soporte original- no deberán ser legalizados. ¡Victoria!
Deberán legalizarse monoamortiguadores traseros distintos al original -como no habrá manera de demostrarlo, en la práctica no se aplicará-, amortiguadores de dirección que requieran soportes extra no originales, así como carenados y pantallas deflectoras no originales.
Una buena noticia para la industria del componente auxiliar y para todos los moteros, aunque quedamos a la espera de la notificación o anotación oficial en el reglamento por parte del Ministerio o de las concesionarias.
NO SE CONSIDERARÁ REFORMA…
No será necesario legalizar
Elemento Cód. Reforma Apunte
Monoamortiguador trasero 5.1 Si no varían las geometrías o anclajes
Latiguillos metálicos 7.1 Se considera recambio
Discos lobulados 7.1 Del mismo diámetro que los originales
Topes anticaída 8.51 Sin aristas
Anclajes para maletas No era reforma En anclajes originales
Maletas y top case No era reforma En anclajes originales
Pequeñas cúpulas derivabrisas 8.51 No artesanales
Quillas 8.51 No artesanales
Caballetes y patas de cabra 8.95 En anclajes originales
Amortiguador de dirección 6.1 Si existe anclaje original
Palancas de freno y embrague 7.3 De igual longitud que el puño y punta redondeada
Intermitentes 9.2 Homologados, sin aristas y en anclaje original
Retrovisores 8.52 Homologados, sin aristas y en anclaje original
Escapes (sustitución o modificación) 2.6 Con contraseña de homologación y sonido legal
Neumáticos de distinta medida 4.7 Se permite la equivalencia con el de origen
SE CONSIDERARÁ REFORMA…
Elemento Cód. Reforma Apunte
Carenados y pantallas no originales 8.51 No artesanales
Amortiguador de dirección 6.1 Si precisa anclaje no original