La directora de Tráfico, María Seguí, ha advertido de que "muchos" de los 750 radares instalados en las carreteras por los anteriores gobierno han dejado de funcionar en el último año por falta de mantenimiento y ha atribuido a este hecho que se haya reducido la recaudación por multas.
"Ustedes prometieron 2.000 radares en ejercicios pasados. Se han instalado 750 radares, muchos de los cuales en este último año por razones de mantenimiento han dejado de funcionar, lo cual a su vez explica esa ligera reducción en el número de multas que se han ingresado", ha señalado Seguí en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial.
En este sentido, ha indicado que la DGT dedicará parte del presupuesto del que dispone para este año en "subsanar" estos problemas y asegurarse de que "al menos" los 750 radares de los que dispone estén "funcionando adecuadamente".
"Si podemos o no comprar nuevos radares dependerá muy sinceramente de qué podemos hacer y qué creemos que es un mejor uso de esos 15 millones de los que disponemos de margen y permitame que a día de hoy no me vaya a comprometer a gastar nada concreto en radares, porque, repito, me parece que mi primer reto moral es tener a los 750 funcionando, operativos", ha subrayado.
Además, ha recordado que "la mayoría de las víctimas mortales se está produciendo en vías interurbanas convencionales" y ha asegurado que su departamento pondrá "los controles" y los radares "allá donde son más necesarios". En general, Seguí ha indicado que la DGT dispone para este año de un presupuesto de 860 millones de euros, 143 millones menos del "pico" de 1.000 millones de euros que Tráfico dispuso en 2008 y 92 millones sobre el gasto real de 2011, una reducción, ha señalado, "nada despreciable".
De ese presupuesto total, que llega a la DGT a través del ingreso de multas y de tasas por las diferentes gestiones que realiza, 136 millones de euros se destinan por "solidaridad" a otros ministerios, con lo que el presupuesto "real" es de 724 millones.
Sin embargo, Seguí ha indicado que "en un porcentaje elevadísimo" ese dinero está comprometido en contratos "heredados" del anterior Gobierno, por lo que en última instancia el actual Ejecutivo dispone para implementar las medidas que decida de 15 millones de euros, que utilizará en dar un "impulso de la educación" en seguridad vial en todas las edades, sustituir algunos vehículos de la Guardia Civil, implementar controles de drogas y reparar los radares, entre otras prioridades.
Fuente de la noticia: http://www.europapress.es