El pin up nace en USA, entre las decadas del 40 al 50. Aunque podemos ampliar el reinado desde los 30 a los 70.
Muchos artistas se dedicaron de lleno a dibujar, colorear y promover ilustraciones en las que se mostraban señoritas con ropa ligera, en actitudes algo insinuantes y muy sutiles. Tambien se conocia como cheesecake girls, aunque estas lucían mucha menos ropas que sus primas pin up.
Sin embargo, este arte venia pergeñandose desde mucho tiempo atrás. Pintores famosos como Toulouse Lautrec, Jules Chéret y Alphonso Mucha comenzaron a fines del siglo XIX a sembrar la semilla que expresaba seduccion, erotismo, de manera ingenua. Este estilo pictorico es conocido como Art Nouveau.
A quien le corresponde el “honor” de haber pasado a la historia como el primer pin up, no esta claro. Desde los USA, algunos citan a "September Morn", de Paul Chabas, de 1912, como la primer ilustracion estilo calendario, aunque al verla, nos encontremos con algo absolutamente inocente: una señorita, cerca de un espejo de agua, en una actitud despojada, muy naïf, dispuesta a darse un bonito baño.
Otros le adjudican el primer puesto historico a la Gibson Girl, dibujos de señoritas descubiertas en situaciones casi jocosas, diarias, podriamos decir... por las que ponerse coloradas. No siempre con poca ropa, en realidad, aquí lo importante era la actitud, la pose de la modelo.
A quien suele considerarse abuelo del pin up mas clasico es al austriaco Raphael Kirchner, que edito en la revista parisina “La Vie Parisienne” sus trabajos. Es tal vez quien mayor influencia tuvo sobre Alberto Vargas, ahora si, el padre del estilo pin up mas conocido, ilustrador de las tapas de albums de la epoca, como los de Ziegfeld Follies.
Las chicas pin-up formaron sin duda parte de la historia del cine, la fotografia, la moda y por supuesto... los comics. To pin up” significa "colgar, pinchar o clavar en la pared", y la mujer pin up está en las paredes; ella es la deseada chica del calendario, de los anuncios, del cartel desplegable o las páginas centrales de la revista. Desde ya, para nuestra actual sociedad, son carteles mas apropiados para un jardin de Infantes
hora, ¿no suena extraño que en ese momento tan conservador se diera rienda suelta a este arte de tan dudosa moral? La respuesta es simple: los directos "beneficiarios" eran los soldados estadounidenses, a quienes se les llegó a instruir en la “dificil” forma de exponer en sus cubiculos, aviones de combate, trincheras, de manera oficial las ilustraciones de Marilyn, Betty y tantas otras.
Si... como leen... con comunicados oficiales y transmisiones de radio se les enseñaba a ubicar lo mejor posible los calendarios, tapas de revistas o carteles.
Podemos armar una pequeña lista con los artistas mas celebrados del género como Alberto Vargas, Gil Elvgren, Rolf Armstrong, Earl Moran, George Petty, Harry Ekman, Ruth Deckard y Billy De Vorss entre otros.
A la vez las modelos o musas inspiradoras de tantos, pueden encolumnarse tras las historias del cine (Marlene Dietrich, Jean Harlow,Bettie Page, Raquel Welch, Mamie Van Doren, Jane Mansfield, de los dibujos animados y comics Betty Boop.
Tambien merece ser nombrado el comic “Male Call”, del famoso Milton Caniff, aparecido en 1943, en diarios de circulacion exclusiva dentro del ambiente militar. Si... eran tiras que salian en “newspapers” para soldados.
Nose Art
A lo largo de la historia, el hombre ha decorado sus armas para la guerra. Ejemplos los tenemos a miles; los carros de batalla egipcios; los Drakkar Vikingos, las armaduras de los samurais, las pinturas de los nativos americanos, los escudos de armas de los caballeros, etc... Los motivos de esto son diversos, desde personalizacion o identificación personal hasta motivos más sobrenaturales como protección contra el mal o ayuda divina para la batalla.
Durante el siglo XX esta tradición siguio en uno de los más letales inventos belicos que nacio en ese mismo siglo: el avion.
Dibujado con diversos motivos; contenido sexual, ridiculizar al enemigo, talisman de buena suerte, grito de guerra; el arte del morro, es decir, el ilustrar los morros o laterales del aparato, consiguio con esto personalizar el aparato, destacandolo entre el resto,a aviones totalmente iguales a excepción del nº de serie.
Esta personalización llego a tal punto que, sobre todo en los bombarderos de la 2ª guerra mundial; la mayoria de las tripulaciones y oficiales de la base se referian al aparato por el "nombre" y no por su codigo.
Aunque la historia recuerda especialmente a las grandes fortalezas volantes norteamericanas de la segunda guerra mundial.
La verdad es que el Arte del morro empezo antes; las primeras ilustraciones datan de 1913, en un hidroavion de la marina italiana, concretamente una serpiente marina en el costado.
Tambien los alemanes durante la gran guerra fueron los pioneros, dibujando, dibujando una boca en el morro del aparato.
Sin embargo como he mencionado el la edad de oro del arte del morro fue durante la segunda guerra mundial.
Durante el conflicto, aquellos hombres expuestos constantemente a la muerte, contaron con el beneplacito de los mandos a la hora de pintar sus caros aviones.
Esto, elevaba la moral de la tropa, adquiriendo muchas formas, historietas, gritos de guerra, nombres, y como no, el eterno Pin Up, ligero de ropa. Muchos aviones eran bautizados con nombres femeninos como “La Bella de Detroit” o “La muñequita de Texas”. La ornamentación iba también en consonancia; chicas con un mínimo disfraz de cowboy, en bañador o directamente sin ropa solían adornar la parte delantera de las fortalezas volantes B-29.
Los dibujos no eran fruto de improvisación sino que requerían, además de inspiración, conocimiento de los materiales a emplear y una buena técnica.
Las tripulaciones buscaban a los mejores dibujantes de entre los soldados de la base, los cuales cobraban según su cotización.
Pero las inquietudes artísticas de estos hombres hallaron un serio obstáculo cuando varios de estos aviones fueron trasladados a Estados Unidos para ser reparados; la existencia de esos provocadores dibujos llegó a conocimiento de varios grupos religiosos, que pusieron el grito en el cielo al considerarlos indecentes. (curiosamente, parece ser que un avion bombardee a personas inocentes entra dentro de su moralidad, y decorar tal avion es de mal gusto).
El mando de las Fuerzas Aéreas no quiso tener problemas con estos grupos y cursó la orden de que se borrasen los atrevidos dibujos de los aviones.
Por fortuna para los artistas y las tripulaciones, la consigna no fue tenida en cuenta por los responsables de las bases aéreas y los aviones por algún tiempo, siguieron luciendo los atrevidos motivos en los fuselajes.
PORTADAS DE REVISTAS: