Talvez estemos sino me equivoco ante la mayor deportista española del momento. Y no por ser mujer, sino porque este año 2012' ha participado en el Paris Dakar, en el mundial de Trial y en el mundial de Enduro. Y LO HA GANADO TODO. La triple campeona del mundo analiza esta temporada y se plantea unas pequeñas vacaciones antes del Dakar 2013. ¿Se lo ha ganado, no?
22/10/2012 17:12
Laia Sanz califica de "un año perfecto, no puedo pedir más" a la temporada 2012, que la ha llevada a ganar su segundo título femenino en el Dakar, su duodécimo Mundial de trial y su primer Mundial de enduro, un hecho inédito en la historia del deporte.
"Un año ideal"
"Cuando a principio de temporada me planteaba los tres retos lo veía como un imposible, era tres disciplinas tan distintas y más con el Dakar donde puede pasar de todo. Empecé ganando el Dakar y ha acabado todo perfecto, un año ideal", explicó esta tarde en el Museu Colet de Barcelona.
Asegura la piloto de Corbera de Llobregat que se marca objetivos "siempre a corto plazo. Ahora mismo no estoy pensando ni en el próximo mundial de trial ni en el de enduro, sino en el Dakar, y así me motivo y estoy entrenada a tope".
Iguala a Ángel Nieto
Con su primer mundial de enduro, Laia ha elevado su palmarés a 13 títulos, igualándose con el mito Ángel Nieto, que supersticioso, siempre habla de 12+1, como se le conoce: "A mí, lo de los 13 mundiales me gusta, no soy supersticiosa ni tengo ningún problema. También se puede decir que son 12 de trial más 1 de enduro".
Con sólo 26 años está a sólo dos del recordman Giacomo Agostini que atesoró 15 títulos mundiales a lo largo de su carrera. "Yo no me marco una cifra, prefiero motivarme con un objetivo realista y a corto plazo como el Dakar y esperar que las lesiones me respeten para intentar añadir títulos al palmarés".
Pensando en el Dakar
Al respecto del Dakar tampoco se marca una clasificación en estos momentos. "Mejorar la 39ª estaría bien, pero en una arrera tan complicada es un gran éxito acabarla. Entrar entre los 30 primeros lo veo complicado. Si sólo me dedicara a ello sería más asequible. Quedan menos de tres meses y voy más tarde de preparación que de costumbre. Ahora he de cambiar de moto y pasar de una de 115 kilos a otra de 160, trabajar más mi resistencia física. Mucho trabajo por delante".
Y su sueño, que espera se cumpla algún día, es llegar a competir en coche el Dakar. "El volante me gusta mucho, pero aún me queda mucho tiempo sobre las dos ruedas, soy joven. Sería una manera de alargar mi carrera deportiva. Espero que exista un día la posibilidad de correrlo en coches".