En la revista Motociclismo viene una completa entrevista a STONER. Os la pongo a continuacio. Solo decir: CASEY TE ECHAREMS DE MENOS
En Le Mans anunció que ésta iba a ser su última temporada en el Mundial y, aunque a muchos pueda parecerle extraño que un deportista con tan solo 27 años y un gran potencial haya tomado la decisión de retirarse, Casey Stoner tiene sus motivos. Aunque en este tiempo ha criticado duramente la gestión de Dorna y los continuos cambios de reglamento, «no es que haya perdido la pasión, pero no es igual que cuando era un niño y llegué al paddock. Pero hay muchos motivos para dejarlo, un día los explicaré con detalle. Ahora digo que he perdido el respeto por este campeonato y la dirección que ha tomado», zanjó Stoner. Pero uno de los motivos de su adiós es que lleva desde que tenía 15 años viajando por el mundo y lejos de su Australia natal. Desde que tiene uso de razón ha estado subido en una moto y ahora quiere disfrutar de la vida junto a su mujer Adriana y su hija Alessandra. Puede que muchos no le echen de menos ahora, pero sin duda el Mundial pierde una pieza fundamental, un piloto con un talento extraordinario y el único que ha conseguido ganar con la salvaje Ducati Desmosedici. Aunque como nos dice en esta entrevista no pudo saborear sus triunfos con la moto italiana tanto como los últimos con Honda. En sus planes de momento solo entra disfrutar y hacer todas las cosas que se ha pedido en estos años de carrera profesional, pero ya está en contacto con varios equipos del campeonato australiano V8Supercars de cuatro ruedas. Ésa será su manera de generar las dosis de adrenalina que ya no explotará sobre su Honda RC213V.
¿Cuáles han sido los pasos más importantes de tu carrera deportiva?
«Realmente no creo que haya habido pasos importantes, todos los pasos que he dado en mi carrera me han llevado de una cosa a otra, pero no hay un punto crítico, simplemente hemos cogido diferentes direcciones para llegar al punto donde al final hemos llegado. No puedo decir que haya habido un punto crucial en mi carrera».
¿Qué logro de los que has conseguido es el que te hace sentir más orgulloso?
«Para ser honesto de lo que más orgulloso me siento de estos años es de haber tenido a mi hija, pero hablando de lo deportivo creo que el mejor momento fue conseguir mi segundo título mundial el año pasado. El primero con Ducati debería ser el momento de mayor orgullo, pero desafortunadamente recibí muchas descalificaciones por parte de la prensa, poniendo como excusa que ganamos por la moto y los neumáticos que teníamos. Algo de lo que la gente ahora se ha dado cuenta que no era así. Pero el año pasado con Honda fue algo muy especial, porque hicimos más o menos una temporada perfecta y hubiera sido un año récord en lo que respecta a las victorias, de no ser por algunas cosas desafortunadas que sucedieron durante la temporada».
¿Cuál ha sido el mejor momento y el peor de tu carrera?
«El mejor momento una vez más digo el año pasado, aunque probablemente también diría Phillip Island este año, que fue sin duda un momento fantástico, ver a tanta gente bajar a la isla para apoyarme fue increíble y ganar la carrera fue como un cuento de hadas. El peor de mi carrera deportiva probablemente fue en 2009 cuando no sabíamos qué había mal dentro de mí y después de ver a muchísimos médicos, nadie sabía qué me pasaba. Después de muchas pruebas de todo tipo no había respuesta y llegué a pensar que era el final de mi carrera. Ése fue sin duda el peor momento».
¿Qué es lo más difícil que has hecho encima de una moto, ya sea de Gran Premio, motocross, dirt track…?
«No recuerdo nada especial, pero lo más difícil que he aprendido es a entrar frenando hasta dentro de la curva, es complicado porque debes estar todo el tiempo rozando el límite de caerte, pero sin hacerlo. Esto ayuda mucho para hacer que la moto gire en menos espacio, pero también puede ser la manera más fácil de caerte. Para mí eso es lo más complicado, porque ves a gente que sufre derrapando, pero es algo que me sale natural y me resulta fácil, por eso creo que lo más complicado es entrar frenando hasta dentro de la curva. Suena simple, pero cuando lo haces hasta el ápice no es tan sencillo. Y no solo con el freno delantero, sino también compensando con el trasero. Creo que ni yo lo hago perfecto y nunca lo haré, porque es algo muy complicado de aprender. Pero es algo que te puede ayudar mucho en las carreras».
Entrevista Casey Stoner
¿Te arrepientes de algo?
«No, no creo. Yo no miro al pasado y pienso cómo podría haber hecho las cosas, porque lo hecho, hecho está. Soy una persona que siempre mira al futuro y no al pasado».
¿Cuál ha sido la mayor pelea por una victoria desde que comenzaste a correr?
«No lo sé. He tenido muchas peleas y muchas batallas diferentes durante mis años de carrera, por lo que es casi imposible decir una. Hay algunas carreras en las que me he pegado más veces con diferentes pilotos, tanto delante como en el grupo de atrás, pero escoger una… Es complicado».
Ahora que ya no vas a volver a correr. ¿revelarías algunos de tus secretos encima de la moto?
«No, no voy a revelar ninguno de mis secretos. Quizás me los lleve a la tumba conmigo… Honestamente he tenido muchos momentos complicados, grandes lesiones con las que he tenido que subirme a la moto».
¿Cómo haces para acelerar antes y de manera más efectiva que tus rivales desde que llegaste a 125 cc?
«No estoy seguro, yo creo que me fio mucho de mi estilo y sobre todo piloto la moto con el tren trasero. Me siento muy cómodo derrapando y siento mucho mejor la parte trasera de la moto que otros pilotos. Por eso para mí el punto más crítico siempre ha sido la frenada y la entrada en curva. Muchos pilotos frenan y entran mejor que yo, sobre todo en el pasado, por eso tenía que utilizar mi mayor ventaja que era a la hora de abrir gas. Es difícil decir cuál es el secreto, porque es algo que siempre me ha salido de manera natural».
¿Qué puntos débiles has visto en tus rivales que te han servido para atacar? Si es que has visto alguno…
«Por supuesto, siempre debes encontrar los puntos débiles de tus rivales. Pero tampoco te los puedo contar».
¿Hay algún sueño que todavía no hayas logrado?
«Para ser honesto no. Este año ha sido un poco decepcionante porque pensaba que podríamos luchar por el campeonato hasta el final y hasta la caída de Indianápolis teníamos buenas opciones de hacerlo. Pero así son las cosas y hay que mirar al futuro. Estoy muy contento con lo que he conseguido, seguro que siempre se puede conseguir más, pero no creo que ningún piloto esté contento al cien por cien con lo que ha conseguido. Pero como yo ya no tendré nada que lograr aquí, me voy contento».
Entrevista Casey Stoner
Al final ha sido para Lorenzo, pero Pedrosa le ha apretado bastante. ¿Es Jorge justo vencedor?
«Dani hizo lo que debía y en Phillip Island salió a por todas. Pero hay que reconocer que Jorge ha hecho un trabajo excelente durante toda la temporada y lo merece sin ninguna duda. Tengo mucho respeto por Dani y Jorge, he estado corriendo junto a ellos desde que empecé y hemos estado luchando y batallando unos contra otros durante muchos años».
Marc Márquez, es tu sustituto en el Repsol Honda, ¿cómo le ves?
«Hemos visto a los campeones de Moto2 subir a MotoGP en los últimos años, uno ha sufrido y el otro lo ha hecho bien, pero será interesante ver lo que puede hacer Marc. Estoy seguro de que estará delante desde la primera parte de la temporada».
¿Es cierto que cuando tenías 12 años te dedicabas a pintar casas con tu padre para conseguir dinero para competir?
«Sí, con 12 ó 13 años, antes de irme a vivir a Inglaterra, hice muchas cosas para conseguir dinero. Mi madre y mi padre eran pintores de casas en Australia y yo siempre que podía iba con ellos y les ayudaba en todo lo que podía. Teníamos que ganar la mayor cantidad de dinero que nos fuera posible antes de viajar a Inglaterra y todos en la familia tuvimos que arrimar el hombro».
¿En tus primeros años en Inglaterra vivías en una pequeña furgoneta sin ventanas con Chaz Davies?
«No, eso fue ya en el Campeonato del Mundo. Durante 2002, 2003 y 2004 vivíamos así… Realmente no fueron buenos momentos, no teníamos muchos lujos. No era el sitio perfecto para vivir, porque cuando hacía calor era un horno y cuando hacía frío una nevera. Pero lo que luchamos durante esos años a ambos nos ha llevado a conseguir éxito».
He oído que a veces has tenido bastantes movidas con tu padre, sobre todo en el pasado cuando todavía estabas en 125 cc. ¿Es así?
«Sí, creo que quien más quien menos casi todos los pilotos han tenido problemas con sus padres, a veces para un padre es difícil dejar a su hijo fuera de su control, porque se creen que conocen mejor este deporte de lo que realmente es. Pero afortunadamente ninguna de estas movidas tuvieron lugar justo antes de una carrera, aunque alguna sí ocurrió durante un fin de semana de Gran Premio».
Entrevista Casey Stoner
¿Cómo es ser padre? ¿Crees que tienes suficiente tiempo para pasar junto a tu hija Alessandra?
«Sí, soy un afortunado y puedo pasar más tiempo con ella que una persona normal, pero al mismo tiempo en estos meses he estado viajando mucho teniendo que estar fuera de casa al menos una semana. A veces ha sido difícil para mí salir de casa, porque siempre es muy agradable levantarse por la mañana y ver su cara».
¿Tienes planeado? ¿Alguna otra prueba con los V8 en los próximos meses?
«Sí, quiero tratar de coger un poco más de “feeling” para pilotar estos coches como debe ser y seguro que probamos más veces este año».
¿Aparte de pescar y cazar tienes pensado probar otros deportes que por tus obligaciones no habías podido hacer, tipo surf o algo así?
«A partir de ahora no es algo crítico para mí no hacerme daño probando algo nuevo, porque en el pasado no he hecho muchas cosas para estar entero cuando me subía a la moto. Quizás ahora pueda empezar a disfrutar con cosas nuevas como el surf, el golf… Y algunas cosas más».
En tu casco, número, guantes o botas luces motivos aborígenes y te gusta mucho cazar y pescar, ¿tienes algún amigo aborigen?
«No, he hecho cosas con ellos en el pasado, sobre todo en algún evento previo al Gran Premio de Australia, pero me encanta su cultura y además son una gran parte de la historia de mi país, por eso luzco sus motivos».
¿Has pensado ya cuánto tiempo vas a estar en casa sin hacer nada?
«En este momento no. Simplemente quiero pasar un tiempo desconectado de todo disfrutando de mi mujer y mi hija. Eso es lo que de momento tengo en mente».
¿No crees que necesitarás la adrenalina de subirte en una moto de carreras después de unos meses o años…?
«No tengo ni idea. Llevo haciendo esto toda mi vida y aunque me retire profesionalmente seguiré haciendo cosas para quemar adrenalina. Quizás con algo que no conozca tan bien el nivel de adrenalina será mayor que la que ahora tengo aquí».
¿Crees que algún día volverás?
«Sí, seguro que el año que viene veré una o dos carreras in situ, quizás elija una carrera en mojado, y con frío, para disfrutar mucho más del té que tomaré al calor del box…».
En Le Mans anunció que ésta iba a ser su última temporada en el Mundial y, aunque a muchos pueda parecerle extraño que un deportista con tan solo 27 años y un gran potencial haya tomado la decisión de retirarse, Casey Stoner tiene sus motivos. Aunque en este tiempo ha criticado duramente la gestión de Dorna y los continuos cambios de reglamento, «no es que haya perdido la pasión, pero no es igual que cuando era un niño y llegué al paddock. Pero hay muchos motivos para dejarlo, un día los explicaré con detalle. Ahora digo que he perdido el respeto por este campeonato y la dirección que ha tomado», zanjó Stoner. Pero uno de los motivos de su adiós es que lleva desde que tenía 15 años viajando por el mundo y lejos de su Australia natal. Desde que tiene uso de razón ha estado subido en una moto y ahora quiere disfrutar de la vida junto a su mujer Adriana y su hija Alessandra. Puede que muchos no le echen de menos ahora, pero sin duda el Mundial pierde una pieza fundamental, un piloto con un talento extraordinario y el único que ha conseguido ganar con la salvaje Ducati Desmosedici. Aunque como nos dice en esta entrevista no pudo saborear sus triunfos con la moto italiana tanto como los últimos con Honda. En sus planes de momento solo entra disfrutar y hacer todas las cosas que se ha pedido en estos años de carrera profesional, pero ya está en contacto con varios equipos del campeonato australiano V8Supercars de cuatro ruedas. Ésa será su manera de generar las dosis de adrenalina que ya no explotará sobre su Honda RC213V.
¿Cuáles han sido los pasos más importantes de tu carrera deportiva?
«Realmente no creo que haya habido pasos importantes, todos los pasos que he dado en mi carrera me han llevado de una cosa a otra, pero no hay un punto crítico, simplemente hemos cogido diferentes direcciones para llegar al punto donde al final hemos llegado. No puedo decir que haya habido un punto crucial en mi carrera».
¿Qué logro de los que has conseguido es el que te hace sentir más orgulloso?
«Para ser honesto de lo que más orgulloso me siento de estos años es de haber tenido a mi hija, pero hablando de lo deportivo creo que el mejor momento fue conseguir mi segundo título mundial el año pasado. El primero con Ducati debería ser el momento de mayor orgullo, pero desafortunadamente recibí muchas descalificaciones por parte de la prensa, poniendo como excusa que ganamos por la moto y los neumáticos que teníamos. Algo de lo que la gente ahora se ha dado cuenta que no era así. Pero el año pasado con Honda fue algo muy especial, porque hicimos más o menos una temporada perfecta y hubiera sido un año récord en lo que respecta a las victorias, de no ser por algunas cosas desafortunadas que sucedieron durante la temporada».
¿Cuál ha sido el mejor momento y el peor de tu carrera?
«El mejor momento una vez más digo el año pasado, aunque probablemente también diría Phillip Island este año, que fue sin duda un momento fantástico, ver a tanta gente bajar a la isla para apoyarme fue increíble y ganar la carrera fue como un cuento de hadas. El peor de mi carrera deportiva probablemente fue en 2009 cuando no sabíamos qué había mal dentro de mí y después de ver a muchísimos médicos, nadie sabía qué me pasaba. Después de muchas pruebas de todo tipo no había respuesta y llegué a pensar que era el final de mi carrera. Ése fue sin duda el peor momento».
¿Qué es lo más difícil que has hecho encima de una moto, ya sea de Gran Premio, motocross, dirt track…?
«No recuerdo nada especial, pero lo más difícil que he aprendido es a entrar frenando hasta dentro de la curva, es complicado porque debes estar todo el tiempo rozando el límite de caerte, pero sin hacerlo. Esto ayuda mucho para hacer que la moto gire en menos espacio, pero también puede ser la manera más fácil de caerte. Para mí eso es lo más complicado, porque ves a gente que sufre derrapando, pero es algo que me sale natural y me resulta fácil, por eso creo que lo más complicado es entrar frenando hasta dentro de la curva. Suena simple, pero cuando lo haces hasta el ápice no es tan sencillo. Y no solo con el freno delantero, sino también compensando con el trasero. Creo que ni yo lo hago perfecto y nunca lo haré, porque es algo muy complicado de aprender. Pero es algo que te puede ayudar mucho en las carreras».
Entrevista Casey Stoner
¿Te arrepientes de algo?
«No, no creo. Yo no miro al pasado y pienso cómo podría haber hecho las cosas, porque lo hecho, hecho está. Soy una persona que siempre mira al futuro y no al pasado».
¿Cuál ha sido la mayor pelea por una victoria desde que comenzaste a correr?
«No lo sé. He tenido muchas peleas y muchas batallas diferentes durante mis años de carrera, por lo que es casi imposible decir una. Hay algunas carreras en las que me he pegado más veces con diferentes pilotos, tanto delante como en el grupo de atrás, pero escoger una… Es complicado».
Ahora que ya no vas a volver a correr. ¿revelarías algunos de tus secretos encima de la moto?
«No, no voy a revelar ninguno de mis secretos. Quizás me los lleve a la tumba conmigo… Honestamente he tenido muchos momentos complicados, grandes lesiones con las que he tenido que subirme a la moto».
¿Cómo haces para acelerar antes y de manera más efectiva que tus rivales desde que llegaste a 125 cc?
«No estoy seguro, yo creo que me fio mucho de mi estilo y sobre todo piloto la moto con el tren trasero. Me siento muy cómodo derrapando y siento mucho mejor la parte trasera de la moto que otros pilotos. Por eso para mí el punto más crítico siempre ha sido la frenada y la entrada en curva. Muchos pilotos frenan y entran mejor que yo, sobre todo en el pasado, por eso tenía que utilizar mi mayor ventaja que era a la hora de abrir gas. Es difícil decir cuál es el secreto, porque es algo que siempre me ha salido de manera natural».
¿Qué puntos débiles has visto en tus rivales que te han servido para atacar? Si es que has visto alguno…
«Por supuesto, siempre debes encontrar los puntos débiles de tus rivales. Pero tampoco te los puedo contar».
¿Hay algún sueño que todavía no hayas logrado?
«Para ser honesto no. Este año ha sido un poco decepcionante porque pensaba que podríamos luchar por el campeonato hasta el final y hasta la caída de Indianápolis teníamos buenas opciones de hacerlo. Pero así son las cosas y hay que mirar al futuro. Estoy muy contento con lo que he conseguido, seguro que siempre se puede conseguir más, pero no creo que ningún piloto esté contento al cien por cien con lo que ha conseguido. Pero como yo ya no tendré nada que lograr aquí, me voy contento».
Entrevista Casey Stoner
Al final ha sido para Lorenzo, pero Pedrosa le ha apretado bastante. ¿Es Jorge justo vencedor?
«Dani hizo lo que debía y en Phillip Island salió a por todas. Pero hay que reconocer que Jorge ha hecho un trabajo excelente durante toda la temporada y lo merece sin ninguna duda. Tengo mucho respeto por Dani y Jorge, he estado corriendo junto a ellos desde que empecé y hemos estado luchando y batallando unos contra otros durante muchos años».
Marc Márquez, es tu sustituto en el Repsol Honda, ¿cómo le ves?
«Hemos visto a los campeones de Moto2 subir a MotoGP en los últimos años, uno ha sufrido y el otro lo ha hecho bien, pero será interesante ver lo que puede hacer Marc. Estoy seguro de que estará delante desde la primera parte de la temporada».
¿Es cierto que cuando tenías 12 años te dedicabas a pintar casas con tu padre para conseguir dinero para competir?
«Sí, con 12 ó 13 años, antes de irme a vivir a Inglaterra, hice muchas cosas para conseguir dinero. Mi madre y mi padre eran pintores de casas en Australia y yo siempre que podía iba con ellos y les ayudaba en todo lo que podía. Teníamos que ganar la mayor cantidad de dinero que nos fuera posible antes de viajar a Inglaterra y todos en la familia tuvimos que arrimar el hombro».
¿En tus primeros años en Inglaterra vivías en una pequeña furgoneta sin ventanas con Chaz Davies?
«No, eso fue ya en el Campeonato del Mundo. Durante 2002, 2003 y 2004 vivíamos así… Realmente no fueron buenos momentos, no teníamos muchos lujos. No era el sitio perfecto para vivir, porque cuando hacía calor era un horno y cuando hacía frío una nevera. Pero lo que luchamos durante esos años a ambos nos ha llevado a conseguir éxito».
He oído que a veces has tenido bastantes movidas con tu padre, sobre todo en el pasado cuando todavía estabas en 125 cc. ¿Es así?
«Sí, creo que quien más quien menos casi todos los pilotos han tenido problemas con sus padres, a veces para un padre es difícil dejar a su hijo fuera de su control, porque se creen que conocen mejor este deporte de lo que realmente es. Pero afortunadamente ninguna de estas movidas tuvieron lugar justo antes de una carrera, aunque alguna sí ocurrió durante un fin de semana de Gran Premio».
Entrevista Casey Stoner
¿Cómo es ser padre? ¿Crees que tienes suficiente tiempo para pasar junto a tu hija Alessandra?
«Sí, soy un afortunado y puedo pasar más tiempo con ella que una persona normal, pero al mismo tiempo en estos meses he estado viajando mucho teniendo que estar fuera de casa al menos una semana. A veces ha sido difícil para mí salir de casa, porque siempre es muy agradable levantarse por la mañana y ver su cara».
¿Tienes planeado? ¿Alguna otra prueba con los V8 en los próximos meses?
«Sí, quiero tratar de coger un poco más de “feeling” para pilotar estos coches como debe ser y seguro que probamos más veces este año».
¿Aparte de pescar y cazar tienes pensado probar otros deportes que por tus obligaciones no habías podido hacer, tipo surf o algo así?
«A partir de ahora no es algo crítico para mí no hacerme daño probando algo nuevo, porque en el pasado no he hecho muchas cosas para estar entero cuando me subía a la moto. Quizás ahora pueda empezar a disfrutar con cosas nuevas como el surf, el golf… Y algunas cosas más».
En tu casco, número, guantes o botas luces motivos aborígenes y te gusta mucho cazar y pescar, ¿tienes algún amigo aborigen?
«No, he hecho cosas con ellos en el pasado, sobre todo en algún evento previo al Gran Premio de Australia, pero me encanta su cultura y además son una gran parte de la historia de mi país, por eso luzco sus motivos».
¿Has pensado ya cuánto tiempo vas a estar en casa sin hacer nada?
«En este momento no. Simplemente quiero pasar un tiempo desconectado de todo disfrutando de mi mujer y mi hija. Eso es lo que de momento tengo en mente».
¿No crees que necesitarás la adrenalina de subirte en una moto de carreras después de unos meses o años…?
«No tengo ni idea. Llevo haciendo esto toda mi vida y aunque me retire profesionalmente seguiré haciendo cosas para quemar adrenalina. Quizás con algo que no conozca tan bien el nivel de adrenalina será mayor que la que ahora tengo aquí».
¿Crees que algún día volverás?
«Sí, seguro que el año que viene veré una o dos carreras in situ, quizás elija una carrera en mojado, y con frío, para disfrutar mucho más del té que tomaré al calor del box…».