Aprovechando que ayer era jornada de descanso, os traemos esta entrevista con Laia Sanz y sus compañeros de Gas Gas Motos, Marc Guasch "Official Page" y Miguel Puertas.
LAIA SANZ
Tras superar el ecuador de la prueba, ¿qué valoración haces de esta edición del Dakar?
A diferencia de otros años, la prueba empezó siendo muy dura desde el inicio, en Perú. Además, este año hay más nivel y se ve en el ritmo que llevan la mayoría de pilotos. Estoy sorprendida de cómo se está comportando la nueva moto y mi estado de forma, teniendo en cuenta que no pudimos entrenar todo lo que hubiéramos querido antes de empezar el Dakar. De momento todo está funcionando a la perfección en el equipo, pero todavía queda mucho.
¿Cómo llegas a la jornada de descanso después de ocho etapas de este nivel?
La verdad es que estoy muy contenta de cómo están saliendo las cosas hasta ahora. Hoy que no hay competición he notado el 'bajón' y el cansancio acumulado. Nos irá bien reponer fuerzas para afrontar lo que queda de Dakar. Lo que llevo peor son los cambios de altitud. Me están afectando bastante sobre todo en los enlaces que no vas con tanta tensión.
No lo parece. El sábado obtuviste tu mejor resultado personal y del equipo (13º) en una etapa ¿Esperabas un resultado parcial así?
¡No! Tuve suerte porque muchos pilotos se perdieron en una intersección que estaba muy escondida. Esto me permitió escalar posiciones y acabar entre los 15 primeros. Al fin y al cabo, estos casos te demuestran que en esta carrera navegar bien también cuenta.
Has tenido un par de caídas en los últimos días. ¿Estás plenamente recuperada de la mano derecha y el dedo meñique de la mano izquierda?
Sí, fue precisamente en los enlaces pero ya estoy perfectamente para afrontar lo que queda de carrera sin problemas.
¿Cuáles crees que serán las principales dificultades en las próximas etapas?
Sin duda veremos cómo el calor pasará factura y será uno de los elementos a tener en cuenta. Quizás no habrá tanta navegación porque hay mucha pista pero no hay que olvidar que todavía tenemos que hacer la etapa más dura de todo el Dakar: Fiambalá.
Ya están en la 30º posición de la clasificación general ¿Cuál es la estrategia a seguir para lo que resta de carrera?
Debemos seguir el mismo camino. Si no arriesgamos demasiado y hago lo mismo que hasta ahora, sin cometer errores ni perder tiempo, sé que mejoraremos el resultado de los anteriores años.
MARC GUASCH
Marc, desde que empezó el Dakar has ido de menos a más y ya están en la 29º posición. ¿Cómo ha ido la primera semana de competición?
He trabajado mucho encima de la moto para mejorarla día a día. Lo más importante es la mecánica y el físico en la primera semana. No he tenido mucha suerte con la navegación, como tantos otros pilotos pero el objetivo se está cumpliendo y no tenemos que ir con prisas. Nuestro objetivo es que las tres motos lleguen a Santiago de Chile y nos hará mucha ilusión si todo va como hasta ahora.
¿Cómo llegas a la jornada de descanso?
Siempre se desea que llegue este día. Estamos sufriendo mucho con los cambios de altitud, tenemos mucho sueño... Lo importante es cargar pilas porque todavía quedan muchos kilómetros por delante.
¿Te está sorprendiendo que pilotos que eran favoritos hayan tenido tantos problemas?
Cuando vas delante, destrozas más la mecánica y son cosas que pueden pasar. Nadie se ha librado de estos problemas. Yo me he dedicado a rodar en el segundo grupo porque sabía de la importancia de conservar nuestra máquina, pues sin forzar estamos remontando posiciones cada día.
MIGUEL PUERTAS
Has acabado siete Dakar pero éste es el primero que lo haces con un equipo oficial, ¿Cómo lo estás viviendo?
Cada día me siento más cómodo con la moto. Estoy disfrutando todavía más del Dakar porque ya no es sólo acabar la prueba sino formar parte de un proyecto y poder cumplir el objetivo de una marca como Gas Gas.
Los tres pilotos habéis llegado a la jornada de descanso sin problemas. ¿Cuál es la mentalidad para cumplir el objetivo del equipo?
Es importante que no nos confiemos, porque sería un error. No quiero estar eufórico, sino exigirme la máxima concentración para no cometer errores. Es una carrera "por descarte" y por lo tanto no debemos tomar demasiados riesgos. A mí me da igual estar un poco lejos de Marc y Laia, pero eso sí, debo pilotar con control para poderles ayudar en cualquier momento que lo necesiten.
Vía Gas Gas