Rossi dice adiós al Mundial
El italiano sufre una fractura abierta de tibia y peroné tras una grave caída en Mugello
El transalpino tranquilizó a los aficionados saludando antes de entrar en camilla al helicóptero que le llevó a Florencia para ser intervenido.
g. sposito (reuters)
efe / mugello
El italiano Valentino Rossi prácticamente dijo ayer adiós a sus opciones a revalidar el título de campeón de Moto GP al protagonizar una grave caída durante la segunda jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia que se disputa en Mugello.
El piloto sufrió una fractura abierta de la tibia y peroné de la pierna derecha, según el primer examen realizado y confirmado en la clínica del circuito por el doctor Macchiagodena, que se encargó de reducir la fractura y prepararlo para su traslado en helicóptero a un hospital de Florencia para ser intervenido quirúrgicamente.
La lesión necesitará como mínimo de un par de meses de convalecencia y recuperación, tiempo en el que el resto de rivales disputará seis grandes premios, lo que literalmente le deja sin opciones matemáticas de aspirar al título.
El campeón fue el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres, a pesar de asegurar a todos los medios que tenía problemas en el hombro que se lesionó mientras entrenaba.
Ayer iba tercero, instantes antes de volar por los aires, cuando rodaba por delante del australiano Casey Stoner y desde el principio se percibió que el resultado del accidente podía ser de gravedad al no poder apoyar la pierna derecha en el suelo.
Rossi fue intervenido de las fracturas y su período de recuperación será largo, por lo que el camino hacia el título de sus rivales ha quedado expedito.
Y quizás haya que buscar la razón de su caída en su afán de doblegar a quienes por entonces se encontraban delante de él en los entrenamientos.
Fuera de la competición, el panorama por el título de la categoría queda abierto al resto de rivales habituales del transalpino, entre los que destacará su propio compañero de escudería, Jorge Lorenzo, autor del mejor tiempo de la segunda tanda de pruebas libres en Mugello y líder en la clasificación provisional del certamen.
‘pole’ para pedrosa. En lo que se refiere a los entrenamientos, el español Dani Pedrosa fue el gran dominador de Moto GP desde el inicio marcando el mejor tiempo vuelta tras vuelta. En el ecuador de la sesión, el catalán entró en ‘boxes’ y Jorge Lorenzo lo aprovechó para tomar el mando durante algunos giros.
Sin embargo, Pedrosa recuperó su dominio y saldrá desde la primera plaza de la parrilla. El campeón del mundo en 2007, el australiano Casey Stoner (Ducati), cerró la primera línea acabando en la tercera posición.
Con estos resultados y con Rossi fuera de juego, la carrera se antoja vibrante y muy disputada. Si bien parece que las puertas del Mundial se abren para Jorge Lorenzo, todo hace pensar que tanto Pedrosa como Stoner, no se lo pondrán fácil al piloto de Yamaha una vez que Valentino no será rival para ellos esta temporada.
Por otro lado, en el octavo de litro el primer puesto de la parrilla se resistió para los españoles al llevárselo ‘in extremis’ el alemán Sandro Cortese (Derbi), que superó en las últimas vueltas al español Pol Espargaró (Derbi).
Espargaró controló la prueba en todo momento, incluso después de tener que abandonar la competición por una caída en el ecuador de la calificación. Sin embargo Cortese se llevó el gato al agua en el último giro cuando todos daban por hecho la ‘pole’ del español. En tercer lugar terminó el británico Bradley Smith (Aprilia), mientras que el líder del Mundial, el español Nico Terol (Aprilia), cerrará la primera línea de parrilla tras marcar el cuarto registro.
Finalmente, en Moto 2, el mejor tiempo fue para el italiano Andrea Iannone (Speed Up), por delante del actual líder del Mundial y gran favorito para el triunfo, Toni Elías, que fue segundo.