El mundial de motociclismo ha vuelto. El próximo fin de semana se levanta el telón del Mundial de MotoGP 2011 con la disputa del Gran Premio de Qatar. El triplete español del año pasado, con Jorge Lorenzo campeón de MotoGP, Toni Elías campeón de Moto2 y Marc Márquez campeón de 125 cc. está en juego. Una temporada con cambios importantes, como el cambio de chásis de Valentino Rossi de Yamaha a Ducati. Aunque el cambio más decisivo será el número que cabalgará con la moto de Jorge Lorenzo: número 1.
Pedrosa y Stoner serán aspirantes al trono mundial del motociclismo, según ha demostrado Honda durante una pretemporada que queda en el pasado puesto que el presente es, por fin, la temporada 2011.
A priori la lucha será a tres bandas
A pesar de que muchos señalan la ambición de Rossi como motivo de sus cambios de aires, después del cambio de la Yamaha por su nueva Ducati, lo cierto es que solo hay una razón constatable: Jorge Lorenzo. El piloto mallorquín, campeón del mundo MotoGp en 2010, despojó a Rossi de su protagonismo merecido al mismo tiempo que le birlaba la corona de la máxima categoría del mundial. Dos estrellas incompatibles: cuando una brilla, la otra oscurece. Ese es el argumento por el que Il Dottore hizo las maletas y volvió a casa, a su casa. Ducati le puso el reto de convertirse en el único piloto de la historia en ganar el Campeonato Mundial con tres chásis distintos, tras la victoria en Honda y en Yamaha. El italiano se agarró a la excusa perfecta para huir a la francesa y afrontar el reto de conseguir su 10º título mundial sentado en una Ducati. No será fácil. Los entrenos han delatado que la clínica de Il Dottore tendrán menos pacientes que nunca, al menos en la primera parte de la temporada. Bajo rendimiento de moto y piloto.
Jorge Lorenzo luce lo que buscaba: los galones del campeón. Ningún piloto ha sido tan arrogante como el mallorquín; su provocación le ha permitido cumplir un sueño. En su primera temporada en MotoGP (2008) consiguió una meritoria cuarta posición; al año siguiente las cosas marcharon mejor y fue subcampeón. El círculo se cerró en la temporada 2010, cuando mostró la madurez que necesitaba y explotó la calidad sobre el asfalto con la que dominó la categoría reina del Mundial MotoGP.
Lorenzo estrenará número en su Yamaha: el número 1. El mallorquín ha pasado de aprendiz a maestro y tras desbancar a Rossi ahora le acompañará en el box de la firma nipona un alumno aventajado, Ben Spies (EE.UU.). Yamaha se volcará en su campeón. Rossi es pasado y Lorenzo presente y futuro.
Si hay un equipo que ha cumplido durante la pretemporada es el Repsol Honda Team. Dani Pedrosa, Casey Stoner y Dovizioso tienen, hoy por hoy, la mejor moto de la parrilla. La indomable Honda del año pasado es historia. El equipo sabe que está un punto por encima de sus rivales y quiere aprovechar esa ligera ventaja para marcar distancias en la primera parte de la temporada. La pesadilla se ha convertido en sueño. Pedrosa quiere dejar atrás los problemas de equipo y las lesiones del pasado. El piloto de Sabadell finalizó segundo en 2010 y este año buscará el mano a mano contra su espina clavada: Jorge Lorenzo. El duelo promete.
Moto 2 y 125 cc.
Este año será el último en que la categoría de 125 cc. se dispute como hasta el momento. La cantera del motociclismo español siempre encontró aquí diamantes en bruto que fueron pulidos hasta la categoría reina. España es una superpotencia en motociclismo y el paso de 125 cc. a Moto2 por parte de Julián Simón, Pol Espargaró o Marc Márquez lo demuestra.
Márquez, el baby que se convirtió en campeón del mundo en 125 cc. ha subido un difícil escalón: Moto2. El aprendizaje de 125 cc. hay que ponerlo en práctica en Moto2 y no siempre se obtienen resultados positivos. La adaptación ha de ser rápida y contundente. Faubel, por ejemplo, ha cogido el camino contrario y se ha pasado a la categoría benjamín para tener auténticas opciones al título. Sin duda, el reto de Márquez no puede ser más ambicioso. Edad tiene de sobra para continuar con su aprendizaje sobre el asfalto y demostrar que puede seguir la estela de otros pilotos como Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo. La competitividad en Moto2 será absolutamente brutal: Simone Corsi, Luthi, Iannone y un largo etcétera son aspirantes a la batalla.
El exilio a Moto2 no ha dejado ni mucho menos húerfana la categoría de 125 cc. Efrén Vázquez, Nico Terol o Sergio Gadea serán, entre otros, los abanderados del motociclismo español para dar guerra al principal aspirante, Héctor Faubel. La gran noticia es que la mayoría de los rivales serán made in Spain.