sábado, 17 de diciembre a las 12:00 al Domingo 18 de diciembre a las 12:00
Lugar
Arguis (Hueca)
CLUB MOTOR MONREPÓS
+ información
La reunión motorista más antigua de España celebra su 38ª edición con su espíritu de siempre.
A día de hoy Arguis es la concentración motorista más antigua de España, y el Club Motor Monrepós tiene el honor de continuar esta tradición que se remonta a 1974, cuando 5 socios del Motoclub Turismo Zaragoza (MCT) y 5 del Moto Club Pirineos de Barbastro se reunieron con sus motos en la explanada frente al Bar Lafoz de la localidad de Arguis.
Siempre se ha dicho que Arguis no tiene más dueño que todos los motoristas que año tras año han acudido a disfrutar de ese ambiente tan especial y eso se demuestra en los sucesivos clubes que han ido organizando la invernal con el paso de los años, manteniendo vivo el espíritu de esta Reunion única.
De este modo han transcurrido los organizadores.
Motoclub Turismo Zaragoza 1974-1976
Motoclub Pirineos - 1977 -1982
Peña Motorista de Zaragoza (PMZ) 1983-2008
Club Motor Monrepós 2009 -
Algunos de los primeros participantes de Arguis cogieron prestada la idea y crearon sus propias réplicas a lo largo y ancho de la península. Algunas de ellas son hoy actividades de gran fama internacional con miles de asistentes, pero lejos ya de su espíritu original.
Asi es Arguis, fiel a si misma y máximo exponente de una forma de entender la moto y en general la vida. Sin lujos, sin un gran derroche técnico, dejando el protagonismo a los motoristas, a las viejas historias contadas frente al calor de la hoguera, a esa forma especial de compartir lo que se tiene (comida, bebida..), mientras las llamas cantan al cielo y pelean contra el frio.
La mínima temperatura registrada en Arguis en su historia fue de 25º bajo cero; han caido copiosas nevadas,gigantescas heladas, hasta se ha llegado a meter las motos en el pantano helado, pero nunca ha decaido ese espíritu de camaraderia presente e invariable desde 1974.
La reunión parte de un esquema típico de Reunión Libre, o casi, pues se cobra una inscripción simbólica que incluye la placa del año en curso (para añadir a la medalla de la reunión), el bordado conmemorativo y la pegatina para la moto. Esta inscripción será voluntaria y no restringirá el acceso a las instalaciones de la Reunión
Se permite traer comida y bebida de fuera. La organización se encarga de preparar leña para todos y de ofrecer un servicio de bar a precios realmente bajos (Precios barra: Caña 1 euro, Cubata 3 euros)
Arguis es compartir, es vivir intensamente la camaradería del mundo motero y por ello, nos honra decir que Arguis realmente lo hace la gente que acude, pues no hay montajes escénicos, ni excesivas comodidades ni nada que pueda adulterar el trio Motos-fuego-estrellas.
No hay conciertos en Arguis, aunque es habitual que algún asistente traiga su guitarra y al calor de la hoguera entone diversas canciones que todo el mundo canta a coro. En la edición del año pasado, un grupo de amigos sorprendió a propios y extraños preparando un improvisado concierto frente a la hoguera principal, que hizo las delicias de los asistentes.
Arguis, única reunión con categoría “dos hogueras”
Dos grandes hogueras, separadas entre si apenas unos pocos metros son el centro neurálgico de la reunión. Allí se reúnen los asistentes para cantar, compartir lo que se tiene y contar viejas historias moteras al calor del fuego que canta al cielo. Realmente, para alcanzar la felicidad plena del motero no hace falta nada más. Fuego, motos y estrellas, un trío inseparable que ha hecho de Arguis esa reunión especial, diferente y auténtica desde el lejano año de 1974.
La medalla de la reunión
La medalla de la reunión indica en pictograma el espíritu de esta reunión y es la misma para todos los años. Ésta lleva unas perforaciones que permiten añadir anualmente una chapita colgada con el año de la edición.
Con la inscripción se entregará la placa milésima del año en curso con sus dos anillas, que se añade a la medalla de la reunión. Si nunca has asistido a Arguis, puedes adquirir la medalla de la reunión en la mesa de inscripción. Recuerda que la medalla no cambia, sino que sólamente se le van añadiendo las ediciones a las que asistes.
Homenaje a Miguel Calvera Cuartero
El año 2011 nos trajo la triste noticia de la desaparición de Miguel Calvera Cuartero "Mikimoto", histórico socio del Moto Club Turismo Zaragoza (MCT) y miembro fundador de la Invernal de Arguis. Por este motivo en la explanada de las hogueras volverá a ondear la bandera del MCT en recuerdo a este insigne motorista y un año más sus viejos compañeros acudirán a Arguis en la única cita anual en que los miembros del MCT vuelven a reunirse más de 25 años después del cese de actividades del Moto Club Turismo.
No sientas tristeza por Mikimoto. El homenaje que él siempre hubiese querido es que Arguis, su querida Invernal, vuelva de nuevo a convertirse en una fiesta. Un brindis al cielo con su famoso "Revuelto", la bandera de su querido Motoclub ondeando y su silla guardada junto al fuego será el homenaje a esta gran persona y gran motorista que, aunque sea en espíritu, seguro que no faltará a la cita.
Llegada a Arguis y acampada.
Junto a la carretera, un grupo de gente del Club estará esperándote para obsequiarte con un caldo caliente, que te repondrá del frío del viaje. Este caldo se ofrece a todo aquel que se acerque a la Reunión, independientemente de si se inscribe o no.
Se recuerda a los asistentes que está prohibido el acceso en coche, caravana, furgoneta, camión, autobús o similar. Los vehículos de más de 3 ruedas deben estacionar en el parking de la hospedería de Arguis. La Invernal de Arguis es una reunión de motos.
Se dispone de 3 zonas de acampada delimitadas que se irán llenando de forma libre. Los socios del Club estaremos para recibirte e indicarte si alguna de las zonas se encuentra llena. Esto ayuda a mantener la organización de las tiendas y evita más de algún susto o tropiezo entrada la madrugada. No obstante pedimos a los participantes que en la medida de lo posible, procuren mantener el orden.
Las zonas de acampada son las siguientes:
Zona 1 “El bosque”: Zona arbolada a escasos 50 metros de la reunión, bien resguardada del viento.
Zona 2 “Zona de las hogueras”: Ésta se encuentra en la misma zona donde se realizan los actos de la Reunión. Es la zona tradicional de acampada y durante muchos años fue la única.
Zona 3 “Península”: A escasos 50 metros de la reunión por pista pavimentada, ofrece una vista panorámica del embalse de Arguis, de Arguis pueblo y de la “zona de las hogueras”. Es la zona de acampada más grande de las 3
Consejos para asistir
Arguis no es una reunión al uso. En breves fechas estará en esta página un compendio de consejos para los asistentes, así como una lista de material orientativo que hay que llevar. No olvides que en según que ediciones hay verdaderos problemas de acceso por nieve o hielo y en cualquier caso, debes venir preparado para afrontar con seguridad temperaturas muy bajas. Recuerda que el record de mínima temperatura de Arguis es de 25 grados bajo cero y habitualmente oscila entre -7 y -15ºC.
No debes olvidar que esta reunión está muy expuesta a la climatología y que, además del Bar Lafoz y las propias tiendas de los participantes, no existe carpa o refugio donde resguardarse si el clima se pone realmente duro, por lo que debes venir preparado para salir airoso en cualquier situación. Haz el caso justo a los partes meteorológicos porque en la montaña el clima puede ser totalmente imprevisible. Y recuerda que cuanto peor tiempo hace, más orgulloso se siente uno de decir "Yo estuve allí".
El Bar Lafoz
No sería lo mismo hablar de Arguis sin nombrar al Bar Lafoz. Este bar, exponente de la hosteleria más tradicional del pirineo aragonés, permanece igual que en 1974, cuando la primera reunión invernal de Arguis tuvo lugar tras sus puertas. Éste se encuentra ubicado en el centro del área de la reunión y es uno de los puntos neurálgicos de la misma. No dejes de probar su moscatel ni de intentar beber del porrón gratuito de vino, viejo recuerdo de las fondas pirenaicas casi desaparecido, consistente en un gran porrón del que se puede beber gratis todo lo que se quiera, eso si, si se es capaz de levantarlo.
En este bar podrás desayunar el “dia después” de la reunión.
El Túnel de la Manzanera
Siempre ha sido tradicional subir a hacerse la foto al Túnel de la Manzanera. Este túnel fue durante años uno de los más famosos de todo el pirineo y el símbolo del viejo y auténtico trazado del Puerto de Monrepós. Mientras las obras de la autovía no rehabiliten el viejo trazado como vía de servicio, éste permanece cortado a la altura del túnel. No obstante, uno no ha estado en Arguis del todo sin la foto en el túnel, lo que se puede convertir en un logro dificil si la meteorología es adversa.
Arguis es compartir
Si vienes a Arguis, no olvides traer algo para compartir. Un dulce típico de tu tierra, una botella de licor de tu pueblo, cualquier cosa que poder compartir frente a la hoguera para combatir el frio, al calor de una vieja historia motera.
Y busca al hombre de los cacahuetes. Desde 1974, hay una persona que año tras año acude a Arguis con una inmensa bolsa de cacahuetes que va regalando a los asistentes porque así es Arguis, el lugar donde todo se comparte y donde encontrarás amigos que no olvidarás jamás.
Ya lo sabes, te esperamos el próximo 17 de diciembre junto al fuego.