ando mosqueao ultimamente con este tema ¿donde lo haran? Ver el Mundial 2010 por la tele está en entredicho. Quién sabe si se verá y dónde se verá. El alarde de TVE de suprimir la publicidad en sus cadenas le ha cortado la fuente de ingresos que permite pagar los derechos de grandes acontecimientos deportivos. Peligran el fútbol, el Tour de Francia, el tenis y también el motociclismo, que es el que en realidad nos interesa. El presidente de la Corporación de RTVE - Alberto Oliart- ha propuesto al Consejo vender los derechos del Campeonato del Mundo de Motociclismo a alguna televisión privada, solución que los consejeros no aceptan en absoluto. Las motos siempre han sido de TVE y deben seguir siéndolo. Es una cuestión histórica, alegan. Pero resulta que los derechos del Mundial les cuestan 22 millones de euros al año. Una nadería que supone el 35% de los 60 millones que el Sr. Oliart ha de recortar de los presupuestos para no dar cuentas negativas al final del ejercicio.
En una primera instancia, ofrecieron el derecho a co-retransmitir el Mundial a los canales autonómicos, andaluz, valenciano y catalán (Canal Sur, Canal 9 y TV3) -países con la mayor afición al motociclismo- compartiendo los costes proporcionalmente. Canal Sur desestimó la oferta. Canal 9 no lo tiene claro. TV3 lo ve con buenos ojos, pero no acaba de dar el sí. Cada cual tendrá sus razones, pero a nadie escapa que las cuotas de audiencia que tiene el Mundial de TVE en estas tres autonomías es sustancioso. Y lo sería también para las TV autonómicas, incluso compartiéndolo con TVE. Basta remitirse a las audiencias compartidas de la F-1 en Catalunya. Los dos emisores -La Sexta y TV3- están encantados con las cifras obtenidas. Las motos no darán menos satisfacciones.
El caso, es que también han tanteado a las privadas con distinta suerte. La Sexta ya tiene la F-1 y no está para engordar los presupuestos con dispendios de tamaña cuantía. Antena 3 no es proclive al deporte televisado. Queda el grupo Berlusconi con Telecinco y Cuatro recién asociadas. Son los que tienen más dinero y probablemente interés, aunque este año no han renovado las Superbikes y ese es mal indicativo.
Así pues, ver el Mundial por televisión está en entredicho. La crisis financiera y esa genialidad de eliminar la publicidad y principal fuente de ingresos de TVE en tan delicado momento podría, en el peor de los casos, dejar las motos en el aire. En cualquier caso, hay contratos de obligado cumplimiento firmados con Dorna y eso nos da cierta tranquilidad. Ambas partes están destinadas a entenderse, incluso llegar a acuerdos intermedios, no en vano TVE es quien paga el mayor canon a Dorna entre todas las teles del mundo. Italia está en segundo lugar con unos cinco millones menos. Esa es buena referencia para la renegociación, aunque las finanzas de Dorna no están para rebajas. Pintan bastos y estamos a la vuelta del primer Gran Premio en Qatar "La Nuit"... Tempus fugit.
En una primera instancia, ofrecieron el derecho a co-retransmitir el Mundial a los canales autonómicos, andaluz, valenciano y catalán (Canal Sur, Canal 9 y TV3) -países con la mayor afición al motociclismo- compartiendo los costes proporcionalmente. Canal Sur desestimó la oferta. Canal 9 no lo tiene claro. TV3 lo ve con buenos ojos, pero no acaba de dar el sí. Cada cual tendrá sus razones, pero a nadie escapa que las cuotas de audiencia que tiene el Mundial de TVE en estas tres autonomías es sustancioso. Y lo sería también para las TV autonómicas, incluso compartiéndolo con TVE. Basta remitirse a las audiencias compartidas de la F-1 en Catalunya. Los dos emisores -La Sexta y TV3- están encantados con las cifras obtenidas. Las motos no darán menos satisfacciones.
El caso, es que también han tanteado a las privadas con distinta suerte. La Sexta ya tiene la F-1 y no está para engordar los presupuestos con dispendios de tamaña cuantía. Antena 3 no es proclive al deporte televisado. Queda el grupo Berlusconi con Telecinco y Cuatro recién asociadas. Son los que tienen más dinero y probablemente interés, aunque este año no han renovado las Superbikes y ese es mal indicativo.
Así pues, ver el Mundial por televisión está en entredicho. La crisis financiera y esa genialidad de eliminar la publicidad y principal fuente de ingresos de TVE en tan delicado momento podría, en el peor de los casos, dejar las motos en el aire. En cualquier caso, hay contratos de obligado cumplimiento firmados con Dorna y eso nos da cierta tranquilidad. Ambas partes están destinadas a entenderse, incluso llegar a acuerdos intermedios, no en vano TVE es quien paga el mayor canon a Dorna entre todas las teles del mundo. Italia está en segundo lugar con unos cinco millones menos. Esa es buena referencia para la renegociación, aunque las finanzas de Dorna no están para rebajas. Pintan bastos y estamos a la vuelta del primer Gran Premio en Qatar "La Nuit"... Tempus fugit.